Paterna del Campo, pueblo de personas con un perfil emprendedor y con carácter de sacrificio y lucha, entregadas a la conservación de las tradiciones familiares, culturales y folclóricas que, de generación en generación, han sabido ir trasmitiendo con un empeño encomiable. El celo y la dedicación con la que se realizan todos y cada uno de los eventos es una de las señas de identidad de Paterna del Campo.

La profesionalidad con la que se desempeñan las faenas agrícolas, forestales y ganaderas, además de las labores de artesanos y comerciantes, así como la grandeza y esplendor de las fiestas de las Cruces en septiembre, las estaciones de penitencia del Jueves y Viernes Santo, la Romería de San Isidro Labrador en mayo, las fiestas estivales de la Virgen del Carmen, Virgen de las Virtudes y San Bartolomé Apóstol (Patrón de la localidad), la pasión por el Podenco Paternino (Raza Canina Autóctona Andaluza) y la Ruta Ciclista Btt Villa de Paterna son un buen ejemplo del buen hacer de los Paterninos y Paterninas y referencia para toda la comarca

También es de destacar su admirado enclave y entorno geográfico, de gran belleza y riqueza, elegido desde tiempos inmemoriales por las distintas civilizaciones y pueblos que históricamente nos han precedido. Paterna del Campo también posee un gran número de restos arqueológicos con yacimientos, con piezas variadas y exclusivas, obras romanas de conducción de aguas única en el mundo, columnas, castillos y murallas, todo ello en una campiña de inigualable riqueza y fertilidad.

La comarca que da nombre a nuestro pueblo es la zona conocida como el Campo de Tejada, denominación que apellida a nuestro pueblo, en honor a la ciudad de la que procedemos varias localidades del entorno.

Pero toda la riqueza no está solo en la belleza histórica de esta comarca, sino que aprovechando la condición emprendedora de sus gentes y con motivo de la posibilidad que ofrece la llegada del agua a través de la Zona de la Confederación Hidrográfica del Tinto-Piedras, se estudian las distintas opciones de cambio y modernización de las técnicas de labranza así como las oportunidades que ofrecen los nuevos cultivos, apostando por una agricultura moderna para nuevos mercados y de máxima calidad.

Paterna del Campo posee también un maravilloso entorno forestal en las inmediaciones del Monte Publico Pata del Caballo, el Chorrito, la Viguera, etc, zonas que ofrecen un marco incomparable para la práctica de innumerables actividades deportivas y lúdicas, como el senderismo, la ornitología, la micología o el ciclismo de montaña, deporte este último que en las dos últimas décadas ha supuesto para Paterna del Campo un escaparate magnifico gracias a que nuestro pueblo ha sido capaz de albergar la mejor prueba ciclista de BTT de Andalucía y una de las mejores pruebas de España. El próximo año 2017 nuestra prueba ha sido designada por la UCI como sede para albergar una de las 30 pruebas en todo el mundo que conforman la UCI MARATON SERIES gracias al trabajo y colaboración de todo un pueblo.

Su gastronomía es rica y variada, basada en productos de la tierra de enorme calidad, destacando sobremanera el Aceite de Oliva Virgen Extra extraído de la variedad verdial, escasa y muy codiciada, que da lugar a un producto con un sabor y aroma merecedores de varios reconocimientos, galardones y premios culinarios y el cultivo del Garbanzo Blanco Lechoso que posibilita la elaboración de exquisitos manjares con esta legumbre. También es de destacar la producción de miel y la elaboración de los dulces típicos caseros tan apreciados por los forasteros.

Como veis, es Paterna del Campo un pueblo que ofrece al visitante toda una gama de posibilidades y, desde esta alcaldía y su equipo de gobierno, trabajamos día a día para mejorar su espectacular lista de atractivos.

Por todo ello considérense invitados a esta maravillosa Villa con más de 700 años de historia y sean bienvenidos. Esperamos contar con vuestra presencia muy pronto.

Reciban un cordial saludo del alcalde, Juan Salvador Domínguez Ortega.

Próximos Eventos

    Actualmente no hay información