La artesanía de Paterna del Campo es fiel a la tradición, pero trata de combinarla con el empleo de técnicas innovadoras que posibilitan la fabricación de productos de gran calidad.
Las muestras de la actual artesanía local están definidas por los siguientes oficios, algunos de ellos, ya en desuso. Entre ellos se puede destacar la forja, que produce rejas para balcones, barandas, gárgolas y otros elementos para el adorno de los edificios. La carpintería artística se dedica a la fabricación de muebles artesanales y a la restauración de muebles antiguos. Las labores de cestería de caña y mimbre se producen en pequeños talleres, en los que se pueden adquirir hermosas cestas y canastos; por otro lado, en los talleres que trabajan el mimbre se encuentran preciosas mecedoras, cunas, sillones etc. Otra de las muestras de la artesanía paternina la encontramos en los talleres de bordado, en los que se elaboran hermosos trabajos con complicados motivos.
El arte de la imaginería tiene una buena representación en Paterna del Campo, gracias a los trabajos realizados por los imagineros locales que se pueden admirar en la vecina Iglesia de San Bartolomé.
Además, y para terminar este paseo por las muestras de la artesanía de Paterna del Campo, habría que decir que existen otros artesanos que se dedican a la fabricación de flautas y tamboriles, muy demandados en la comarca, de tan marcado sentir rociero.